• Andrés Cifuentes

¿Qué tecnología existe para las áreas de talento humano? Año 2020

Talento humano es una de las áreas de las organizaciones que empieza a aprovechar la nueva tecnología disponible, recientemente explotó el boom de la oferta más allá de las aplicaciones tradicionales relacionadas con los procesos de selección, la gestión de vacantes, entrevistas y pruebas provenientes de las grandes casas de software, hoy la oferta proviene de un millar de "start ups" que buscan cubrir diferentes etapas en el ciclo de vida del colaborador.

Plataformas de HCM tradicionales


Las plataformas HCM basadas en la nube continúan creciendo de manera exponencial, pero comienzan a surgir nuevos jugadores con una nueva propuesta, el foco en la experiencia del colaborador.


Ahora hay muchos proveedores de HCM basados ​​en la nube bien establecidos (Oracle, Workday, SAP, ADP, Ultimate, Ceridian, Sage, etc ...) y han madurado hasta el punto de que tienen funcionalidades de experiencia para complementar sus funciones básicas de recursos humanos y nómina.


Sin embargo, ha habido un cambio masivo en la forma en que estos sistemas funcionan para los usuarios, y muchos no lo han adoptado. Hay una idea completamente nueva que se extiende por el mercado, un enfoque en las "plataformas de experiencia de los empleados" que a menudo se ubican en la cima de la HCM. Y a pesar de los esfuerzos de los proveedores de HCM para desarrollar aplicaciones de talento que cubran el ciclo completo de punto a punto, el mercado es tan innovador que todos han comenzado a asociarse con otros.


La nueva ola de emprendimientos en talento humano


Revisando la lista de empresas que se han creado en crunchbase vemos como aparecen más de 1.000 emprendimientos, la mayoría fundados en los últimos 5 años, dentro de los que se encuentran ahora grandes jugadores como Zenefits, Bamboo HR, ...


La lista es larga y cada empresa sigue su propia estrategia de diferenciación y segmento de mercado objetivo, en esta infografía vemos algunos de los casos de uso y las empresas de hace 5 años.

Categorias


Desarrollo profesional / Coaching: estas herramientas ayudan a los empleados a alcanzar los objetivos de desarrollo y proporcionan a los empleadores inteligencia empresarial a través de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), herramientas de recopilación de comentarios continuos y otras plataformas centradas en el desarrollo de los empleados.


Cultura en el lugar de trabajo: estas empresas ayudan a promover la buena voluntad en el lugar de trabajo, mejorar la cultura y administrar beneficios y recompensas.


Compensación y beneficios: estas empresas crean software que les permite administrar la nómina, los beneficios, el cumplimiento y la administración de seguros.


Contratación flexible: estas empresas proporcionan una plataforma centralizada para trabajadores bajo demanda, autónomos o consultores a tiempo parcial y trabajos a tiempo parcial. Esta categoría refleja la creciente economía de colaboración y el deseo de los empleados de acuerdos de trabajo flexibles.


Contratación de tecnología: estas empresas proporcionan una plataforma centralizada para el talento tecnológico a pedido para trabajos a tiempo parcial, independientes y a tiempo completo, así como herramientas para ayudar a detectar el talento tecnológico.


Contratación de universidades / graduados: estas empresas proporcionan una plataforma centralizada para ofertas de trabajo y pasantías dirigidas a estudiantes universitarios y recién graduados.


Verificación de antecedentes: estas empresas proporcionan herramientas de detección para realizar verificaciones de antecedentes de posibles contrataciones.


Herramientas de comparación de salarios: estas herramientas se pueden usar para comparar el salario de mercado para puestos, compensación y cultura laboral.


Dotación de personal / programación: proporcionan un software que ayuda a administrar la programación del personal, optimizar el personal y los gastos, y planificar las necesidades de capital humano.


Bolsa de trabajo / Recursos: Estas empresas proporcionan una plataforma centralizada para que las empresas publiquen vacantes y un mercado para atraer un embudo continuo de talento para llenar vacantes.


Automatización de recursos humanos: estos servicios proporcionan una plataforma para centralizar y aportar coherencia a la incorporación, la gestión de los perfiles de los empleados, la gestión de las evaluaciones de los empleados y los informes de tiempo, y proporcionan análisis de compromiso.


Evaluación / examen de candidatos: estas compañías proporcionan herramientas de reclutamiento que ayudan a vetar los solicitantes antes de una entrevista. Incluye empresas que administran pruebas y evaluaciones para evaluar las habilidades y análisis de los candidatos.


Seguimiento de candidatos y gestión de relaciones: esta categoría incluye el software del sistema de seguimiento de candidatos (ATS) y las herramientas de gestión de relaciones de candidatos (CRM) que centralizan la información del candidato y proporcionan una plataforma para que las empresas colaboren y revisen de manera integral a los solicitantes.


Más plataformas y tecnologías disponibles

  • Plataformas de experiencia de los empleados

  • Herramientas de gestión del talento

  • Tecnologías de reclutamiento y herramientas de evaluación

  • Tecnologías de aprendizaje y plataformas de aprendizaje

  • Sistemas de retroalimentación y compromiso de los empleados

  • Herramientas de gestión del desempeño

  • Herramientas de gestión de trabajo remoto y mercado de talentos

  • Herramientas de desarrollo profesional

  • Plataformas de bienestar y proveedores

  • Plataformas de análisis de datos e inteligencia artificial (AI)

¿Cómo podemos ayudar?


La pregunta siempre es como puedo incorporar esta tecnología en mi empresa, la propuesta nuestra es siempre: no lo haga solo por incorporar tecnologia, primero revise cómo está todo su proceso de talento humano, su experiencia de empleados y el ciclo de vida de sus colaboradores, luego empiece por definir sus objetivos de talento humano, entienda de dónde está iniciando y luego inicie por lo más importante con un plan de evolución claro.


En EF Talento humano le podemos ayudar a realizar los diagnósticos para entender en dónde está, estructurar el plan con base en sus objetivos y luego acompañarlo en la implementación de la estrategia apalancados en la tecnología apropiada.



12 vistas0 comentarios

¡Gracias por tu mensaje!