¿Por qué la automatización en un proceso de selección es importante?

Por más de que se cuente con un equipo experto, habrá candidatos que no se ajustarán al perfil buscando y qué, en ese orden de ideas, le quitarán eficiencia y velocidad al proceso.


Esta es la razón principal por la cual es vital automatizar las etapas de un proceso de selección por medio de un software o asistente. Básicamente le inyectará rapidez, eficiencia y efectividad al proceso.


No obstante, es necesario que el equipo de selección de talento, tenga claras las etapas que se van a automatizar y que además defina en la herramienta, cuáles son esos patrones que definirán un perfil específico, para, de esta manera, poder buscar el nivel de acopamiento que permita filtrar los candidatos. Por ejemplo, el equipo de selección puede configurar la herramienta para que el filtro de selección se ajuste de manera prioritaria a la experiencia y a los conocimientos técnicos del candidato. Así el patrón de acoplamiento estará configurado hacia ciertos rangos deseables y de mayor prioridad para un cargo.


Algunas de las etapas o partes a incluir en el asistente, para automatizar un proceso de selección, suelen ser: lista de candidatos pre seleccionados, prueba técnica, entrevista por competencias, entrevista vector y Test de personalidad.


Lista de nuevos candidatos pre seleccionados La lista de candidatos pre seleccionados se puede crear por medio de uno o varios filtros con preguntas que se cargan previamente en la oferta laboral. La idea es que estas preguntas hagan una segmentación inicial y reduzcan ese tiempo que perderíamos en candidatos que de entrada no se ajustan al perfil requerido. ¿Cuáles podrían ser esas preguntas filtro? Cualquier pregunta que aparte al candidato no indicado para un cargo específico. Por ejemplo, si necesitamos que el candidato tenga al menos dos años de experiencia podemos incluir años de experiencia como pregunta filtro, utilizando rangos y descartar todos aquellos candidatos que tengan menos de dos años de experiencia laboral. ¿Cuál es el beneficio de esto? Sencillamente la o las personas que están adelantando el proceso de selección, no tendrá que gastar tiempo revisando las hojas de vida de todos esos candidatos que de entrada no podrían ser vinculados.


Prueba técnica: Las pruebas técnicas se pueden subir al asistente de automatización , con un puntaje requerido de tal manera que el equipo de selección únicamente tendrá que verificar que los candidatos las realicen y que cumplan los puntajes requeridos para pasar a la siguiente etapa . Este tipo de prueba usualmente las suministra la organización, no obstante, de no ser así, un asistente de selección suele tener ciertas prueba preconfiguradas. Algunas de ellas son: habilidades de ventas, ortografía, inglés, html y procesamiento de datos.


Entrevista por competencias: Una vez aprobaron la prueba técnica, los candidatos seleccionados pasarán a la entrevista por competencias la cual se puede grabar y compartirle el link del video a los líderes encargados de la toma de decisión.


Te puede interesar: ¿Por qué una entrevista por competencias es vital en un proceso de selección?


Entrevista Vector: En este tipo de entrevista se prepara a la persona dentro de la organización, que sería la más idónea para seleccionar un cargo, para que le realice una entrevista al candidato. Con este proceso se busca mitigar el sesgo y demás errores que son comunes para una persona que no es experta en selección o atracción de personal.


Test de personalidad Por último, pero no menos importante, está el test de personalidad. Uno de los factores en los que más aporta este tipo de test, al igual que la entrevista por competencias, es ayudar a identificar cuál es la naturaleza predominante de un candidato y cómo esta naturaleza cambia bajo una situación de presión. Nuevamente la claridad de los patrones necesarios ayudará a seleccionar aquellos candidatos con mayores niveles de acoplamiento.


Te puede interesar: ¿Qué son los test de personalidad y por qué influyen en la cultura organizacional?


En conclusión, si bien un asistente de configuración aporta agilidad y eficiencia al proceso de selección, es necesario un equipo experto que defina el perfil deseado y las etapas a incluir, las incluya en la herramienta y tome las decisiones correctas sobre los candidatos más opcionados.


11 vistas0 comentarios

¡Gracias por tu mensaje!