¿Cuáles son los 8 pasos de un proceso de selección estructurado?

Actualizado: mar 13

El afán, la subjetividad y la informalidad suelen ser los enemigos principales de un proceso de selección. Pero. . . ¿Cuáles deberían ser los pasos de ese proceso de selección estructurado, objetivo y profesional?

1. Análisis y detección de necesidades Una organización que busque estar a la vanguardia en su sector debe identificar que tipo de personal necesita. Esta necesidad puede cambiar en el tiempo y ahí es donde surge la necesidad de desarrollar una cultura organizacional definida que permita delimitar los perfiles profesionales que necesita la compañía.


Te puede interesar: ¿Qué es la cultura organizacional y por qué es importante para el logro de los objetivos?


2. Reclutamiento Unos vez definido el o los cargos requeridos, el siguiente paso es salir a buscar los candidatos. Si bien algunos curriculums pueden llegar de manera espontánea, lo común es que no se tenga el tiempo necesario para sentarse a esperar. Por esta razón el equipo de selección usualmente debe salir a buscar los perfiles por redes sociales y portales especializados de empleo.

3. Preselección Una vez tiene un número significativo de currículums, es fundamental realizar una primera preselección. El criterio de esa selección viene justamente de, que tan juiciosa fue la descripción de los puestos a cubrir y de los perfiles profesional requeridos. Debemos seleccionar el candidato ideal para nuestra organización, no solamente el candidato ideal a nivel general.

4. Pruebas Los candidatos preseleccionados deben pasar por las pruebas que hemos establecido para determinar las habilidades y competencias requeridas para el puesto que deseamos cubrir. Estas pruebas pueden ser pruebas psicotécnicas, juegos de rol o el uso de técnicas más nuevas como la gamificación.


5. Entrevistas Las entrevistas presenciales, y ahora virtuales, serán siempre uno de los puntos más importantes en el proceso de selección. En la entrevista, podemos mirar a los candidatos, así sea a través de una cámara, ver su lenguaje corporal e intentar descubrir sus habilidades y experiencia directamente.


Te puede interesar: ¿Por qué una entrevista por competencias es vital en un proceso de selección?

6. Valoración y decisión De la misma manera en que los candidatos no son iguales, las entrevistas tampoco deberían serlo. Si bien suele haber un guion, no debería ser una camisa de fuerza. Una vez finalizadas la o las entrevistas , el equipo de selección debe analizar y valorar los pros y los contras de cada uno de los candidatos verificando su nivel de cercanía con el perfil psicográfico requerido y la descripción del cargo que se habían diseñado en el primer punto.


7. Contratación La contratación es el paso en el que oficialmente el candidato seleccionado es aceptado por la organización. Este es el momento de explicarle todos los aspectos legales y contractuales, informarle la fecha de su incorporación y resolver cualquier duda antes de ser vinculado.


8. Vinculación Un aspecto clave en del proceso de selección es justamente que dicho proceso no termina con la contratación. La incorporación al puesto de trabajo es un punto crucial en un proceso de selección. En la vinculación es vital acompañar al nuevo colaborador, presentarle su equipo, los departamentos y generar ese sentido de pertenencia hacia la cultura organizacional que la compañía profesa. En algunas compañías existe la figura del mentor. Suele ser un colaborador con más experiencia que aconseja y guía al nuevo colaborador es su etapa de inducción.

22 vistas0 comentarios

¡Gracias por tu mensaje!